No vamos a insistir en el peligro para la piel que representa un exceso de sol, solo puntualizar que por lo menos lo prudente desde el punto de vista dermatológico es evitar la sensación de quemadura solar; ya hemos comentado que puede ser causa de inducción de tumores cutáneos que se manifestarán años después.

Otros problemas propios de los baños en el mar puede ser importante que los describamos:

Picaduras por medusas

En ciertas épocas de especial canícula y según las corrientes pueden aparecer medusas cerca de la costa, estos animales invertebrados poseen unos tentáculos con unas estructuras que se adhieren a sus presas, o en la piel de una persona con la que contacte liberando unas sustancias tóxicas que producirán una intensa inflamación en la piel. También se puede producir por otros animales de la misma familia de los celentéreos que viven enganchadas a las rocas y se confunda con algas vegetales, las anémonas. Lo que hay que saber es que frente a estas picaduras lo primero es lavar bien el área afecta, pero siempre con agua salada; porque parte de aparato de defensa del animal queda adherido sobre la piel. Si se lava con agua dulce liberan mucha más toxina. Posteriormente si la reacción es intensa se debe acudir al médico.

Pinchazo por erizos de mar

El otro accidente común es el pinchazo por erizos de mar, especialmente en plantas de los pies o palmas, quedandose incrustadas las puntas de las espículas. Estas espículas clavadas en la capa córnea pueden dar más o menos molestias, pueden llegar a expulsarse con la descamación propia de la capa córnea pasado un tiempo; pero si dan molestias la mejor manera de eliminarlos es por un rasurado progresivo de la capa córnea donde se alojan y cuando la hoja cortante contacta con la estructura dura del pincho puede extraerse hacia fuera. Las pinzas rara vez serán útiles.

Estos accidentes frecuentes de los baños de mar, habitualmente de carácter leve pueden ser más molestos si no se tratan adecuadamente desde el principio.

Artículos Recientes

Introduce tu búsqueda y pulsa Intro

luz-excimero-308picaduras