Llamamos dermatitis del pañal así a la irritación que sufren los bebés en el área genital y perianal.

Es un proceso muy frecuente, prácticamente todos los bebés pueden padecer esta irritación en algún momento en la época en que utilizan pañales; pues la humedad de la orina y el contacto con las heces pueden irritar la piel de dicha zona que además presenta pliegues y está muchas horas ocluida.

Comentaremos algunas situaciones especiales:

Una de las épocas de mayor incidencia de la dermatitis del pañal es la época de la aparición de los primeros dientes; pese a que los pediatras no lo crean del todo, es evidente que en la dentición hay cambios de composición de la saliva, por lo que las defecaciones son más irritantes.

Otra situación frecuente es la contaminación del área húmeda por una levadura, las cándidas, un microbio vegetal tremendamente común en el cuerpo humano y que en condiciones especiales, humedad y oclusión, puede proliferar. Esta levadura en su metabolismo libera sustancias irritantes que agravan sensiblemente la dermatitis del pañal.

Cambiar y limpiar adecuada y frecuentemente al bebé y la utilización de las cremas especiales para la protección de la zona, evitan casi siempre la agravación del proceso, pero si la irritación es importante el experto deberá aconsejar tratamiento específico para resolver lo más cómodo y rápidamente posible el proceso que produce molestias al bebé y por lo tanto incomodidad y agitación.

Artículos Recientes

Introduce tu búsqueda y pulsa Intro

Vitiligo actualidad terapeuticacaspa