La Dermatología es una especialidad medico quirúrgica donde su principal característica es la de ser una especialidad eminentemente visual, las lesiones cutáneas se desarrollan en la superficie y habitualmente se ven o se palpan. Este aspecto hace que la experiencia, el haber visto muchos casos diferentes y recordar sus características es un grado importante para afinar un diagnóstico.

Como siempre en Medicina llegar a un diagnóstico correcto es el primer paso para conseguir respuestas terapéuticas adecuadas y satisfactorias.

Hoy en día la Dermatología ha evolucionado mucho y se han conseguido importantes avances, sin embargo las enfermedades de la piel para mejorar siguen exigiendo muchas veces del adecuado cumplimiento del tratamiento por parte del paciente, es ahí donde una buena empatía medico – paciente puede llevar a conseguir mejores resultados. Esto es realmente importante en enfermedades crónicas todavía sin una causa bien comprendida como la Psoriasis , el Vitiligo, la Dermatitis Atopica etc.

Por otro lado la patología tumoral en la piel acostumbra a poder resolverse con facilidad con tratamientos quirúrgicos o incluso con técnicas menos invasivas.

Por todo ello la relación individualizada con el paciente debe ser la principal norma del buen hacer dermatológico, con la correspondiente exploración, y la mejor y más comprensible explicación del proceso por parte del especialista al paciente.

Hoy en día la Dermatología también cubre otro campo dentro de la prevención y tratamiento de las alteraciones del envejecimiento facial y en especial del fotoenvejecimiento desde un punto no patológico sino de mejora de la calidad de la piel y de corrección de los defectos estéticos, es una nueva rama de Dermatología Estética y Cosmética, ¿quien mejor que el dermatólogo para conocer y corregir las alteraciones de la piel envejecida?

Toda esta filosofía del comprender al paciente y sus necesidades ha hecho mantener activo el interés de mejoría continua durante mis 38 años de experiencia.

Artículos Recientes

Deja un Comentario

Introduce tu búsqueda y pulsa Intro