El calor ambiental favorece el desarrollo de gérmenes patógenos en el medio ambiente, por ello ciertas infecciones cutáneas son más frecuentes en verano. Otros factores como los juegos al aire libre, la piel húmeda y sudorosa, más superficie corporal descubierta ya veces la picaduras de insecto favorecen la infección superficial de la piel especialmente en los niños.

Infecciones comunes frecuentes en verano son el impétigo y las micosis superficiales:

El impétigo contagioso es una infección cutánea superficial por estafilococos y estreptococos, bacterias patógenas muy frecuentes, incluso a veces habitantes en áreas corporales sin desarrollar infección pero con pequeñas erosiones de la piel, penetran y fácilmente desarrollan procesos como la foliculitis, inflamación de un folículo piloso con desarrollo de un punto de pus, el impétigo es más frecuente en niños y comienza como ampollas que se rompen muy fácilmente dejando unas lesiones de úlcera superficial que se cubren de una costra amarillenta. Son frecuentes en áreas de pliegues o áreas peribucal y perinasal. Es un proceso contagioso y debe tratarse rápida y adecuadamente.

Las micosis superficiales más frecuentes son la tinea corporis – lesiones de aspecto circular, que crecen por la periferia lentamente y descaman y van mejorando por la parte central. Es frecuente su contagio por contacto con animales, gatos, perros, conejos.

La tinea cruris o infección de los pliegues inguinales de los hombres deportistas, frecuente entre los jóvenes que practican deportes con intensa sudoración y a veces cierta maceración de la zona inguinal.

Las pitiriasis versicolor o “manchas de la playa” que cursa con unas lesiones muy superficiales de color marrón claro o sonrosado cuando las personas no están morenas y que se vuelven blancas al tomar el sol, por ello el nombre de versicolor. Es una parasitación anómala por una levadura habitante habitual de la superficie cutánea humana que se desarrolla en determinadas circunstancias, especialmente con el calor y la humedad, especialmente en adultos jóvenes.

Artículos Recientes
Comments
pingbacks / trackbacks

Introduce tu búsqueda y pulsa Intro

herpes-zoster-dr-alomar